Español English Français Deutsch Italiano Português Српски језик 简体中文
Estás aquí:-, Emprendedores, General, Otros autores-14 Técnicas creativas para hacer anuncios en Adwords y Redes Sociales

14 Técnicas creativas para hacer anuncios en Adwords y Redes Sociales

En Pro Marketing Day David y Elena nos contaron cosas muy interesantes sobre técnicas creativas de marketing online y publicidad en redes sociales. Un montón de ideas y consejos para hacer anuncios. Las hemos resumido todas y te contamos lo mejor de su conferencia para que puedas mejorar tus campañas usando formatos creativos, herramientas y métodos de segmentación avanzados.

Si haces campañas o si te estás planteando lanzar alguna estas ideas te van a venir muy bien. Lo cierto es que en publicidad no hay nada escrito y los anuncios se tienen que ir adaptando a formatos más visuales y a un público más exigente. Esperamos darte ideas nuevas y que puedas poner en práctica muchas de ellas y por supuesto, que nos consultes cualquier duda y que nos des tu opinión en comentarios.

Publicidad creativa vs Adblock y anuncios spam

Sabemos que el 50% de la población usa Internet y que el comercio electrónico no para de crecer, actualmente el 29% compra online una vez por semana. A la vez que ocurre esto, 615 millones de dispositivos usan Adblock o similar. Esto conlleva consecuencias graves para las empresas, en 2016 se estimaron una pérdidas de 41 billones de dólares y de 2015 a 2016 el uso de bloqueadores de anuncios aumentó un 30%

Como anunciantes es algo que nos debería hacer pensar, ¿no crees?

Por un lado están las oportunidades y el razonamiento de que si las compras online han aumentado, es porque hay demanda para miles de productos y servicios. También tenemos a nuestra disposición herramientas de segmentación avanzada pero parece que no están dando resultado. Los usuarios “bloquean los anuncios” y muchos piensan que detrás de un bonito mensaje no hay más que una trampa.  ¿Por qué no usamos mejor los públicos personalizados? ¿Qué estamos haciendo mal las marcas?

Quizá estamos obsesionados con los resultados y hemos dejado de lado la creatividad
Quizá hemos perdido consciencia de las necesidades reales de esos clientes potenciales
Quizá estamos abusando del remarketing y exponiendo demasiado los anuncios a las mismas personas
Quizá hay demasiada competencia y muchas marcas anunciando lo mismo a la vez

¿Es posible hacer las cosas mejor?

Pienso que sí y que la publicidad no tiene por qué ser negativa si se cuida el mensaje, el formato, la segmentación y la frecuencia.

14 técnicas creativas para hacer anuncios en Adwords y redes sociales

Muchas están enfocadas al SEM pero la mayoría son ideas aplicables a cualquier proyecto. A continuación te explico por escrito los consejos con más información y ejemplos:

1. Testea múltiples audiencias y anuncios en Facebook
Objetivo: comprobar qué anuncio y qué audiencia es más rentable

Resultado de imagen de facebookLo mejor de la publicidad en redes sociales es que puedes segmentar teniendo en cuenta los comportamientos, intereses y datos demográficos de tu público objetivo. Facebook te deja crear tus propias audiencias, con remarketing o con correos electrónicos, y también puedes crear un público desde cero con toda la información que tiene de los usuarios.
La mayoría de empresas testea un par de públicos en un experimento a/b orientando unas veces la publicidad a hombres, otras a mujeres, otras por edad, otras por ubicación geográfica, etc. Eso está bien pero si quieres llevar tus campañas al siguiente nivel no es suficiente.
También entra en juego la imagen que añades a tu anuncio y el texto que añades para que participen o hagan clic para ir a tu web. Así que, ¿por qué quedarte con dudas de qué y a quién mostrar el anuncio pudiendo probar cientos de opciones?
Lo puedes hacer con Facebook o Power Editor pero te llevaría bastante tiempo. Adespresso es una herramienta que te ayuda a crear múltiples combinaciones de anuncio y audiencia desde la misma campaña. Las grandes empresas la utilizan para probar diferentes nichos de mercado y detectar cuáles son más rentables y también para probar múltiples formatos de anuncio. La idea para empezar puede ser testear con presupuestos bajos (20-30€ por campaña) y luego invertir más en los anuncios y públicos que den mejores resultados.
Cuando creas una campaña puedes añadir múltiples variaciones de:
Títulos o headlines (lo que aparecerá a pie de foto)
Textos de anuncios (lo que aparecerá antes de la foto)
Imágenes o vídeos (o diseñarlos desde Canva)
Landing pages o Urls
Botones CTA
Varias audiencias guardadas o crear audiencia nueva
Te recomiendo 2 o 3 opciones de cada porque si añades demasiadas la herramienta no guardará bien los cambios, así después podrás comparar y sacar conclusiones.

2. Combina el subtipo de campaña DSA + Lista de Remarketing
Objetivo: atraer a los usuarios que abandonaron tu web sin comprar con un anuncio dinámico de texto y landing page específica (perfecto para un ecommerce).

Las campañas DSA muestran anuncios de forma dinámica a los usuarios, eso facilita mucho la tarea de crear grupos y anuncios a las empresas de comercio electrónico con cientos o miles de productos. Los anuncios de las DSA no se activan con palabras clave si no que se activan dependiendo del contenido orgánico de nuestra web.
Por otro lado, el remarketing te ayuda listar a los usuarios que visitan tu web según su comportamiento, es decir que puedes clasificarlos por “visitantes de la web”, “visitantes de la web y compraron” o “visitantes de la web que no compraron”. Estos últimos son los más interesantes para este tipo de campañas. El objetivo es “repescarles” de nuevo con un anuncio y con una landing page especial para conseguir que terminen comprando. Para ello necesitas:
Crear una página específica muy atractiva: incluye promociones, descuentos y CTa que llamen su atención
También tienes que optimizar la web desde el punto de vista SEO para que funcione bien el título del anuncio
Crear un grupo de anuncios en la campaña DSA
Añadir en la descripción del anuncio ofertas o descuentos especiales
Incluir en el anuncio la url de la landing page especial con ofertas.
Tener la etiqueta de remarketing en la web, crear la lista y añadir la lista a la campaña.

3. Crea urls de destino específicas para usuarios indecisos
Objetivo: conseguir que las palabras clave relevantes pero genéricas sean igual de rentables que las específicas.

Cuando hacemos campañas de búsqueda en Google Adwords todo gira en torno a las palabras clave. De ellas depende que mostremos el anuncio a usuarios con intención de compra firme (usuarios maduros) o que mostremos el anuncio a personas indecisas ante la compra (usuarios inmaduros). El inmaduro no está seguro de lo que quiere y necesita ser guiado hacía la compra.

Veamos un caso real:

EJEMPLO:
Supongamos que el cliente tiene una tienda online de bicicletas. Tiene variedad de modelos pero sobre todo está especializado en las del tipo Triatlón y BMX. Cuando los usuarios buscan “bicicleta triatlon” en Google, el cliente les redirige a una landing page con las bicis Triatlón pero cuando buscan “bicis para hacer deporte”, les redirige a una landing page general con todos los modelos para que elija. Pasados unos días detecta que ambas tienen buen CTR (genera tráfico) pero la genérica “bicis para hacer deporte” no genera conversiones.

SOLUCIÓN:
Para optimizar la campaña y seguir aprovechando el tráfico y visibilidad de la palabra “bicis para hacer deporte” podemos agrupar ese tipo de keywords en un grupo diferente, con anuncios y con una landing page específica no index (para evitar el contenido duplicado) preparada para recibir al usuario inmaduro. El objetivo será resolver sus posibles dudas sobre qué tipo de bici es la mejor y la que más le conviene haciendo una página en la que predomine el contenido de valor (no comercial) usando trucos de copywritting con CTA  a la vez que destacamos y enlazamos los productos principales del cliente.

4. Ideas para una Landing Page perfecta
Objetivo: conseguir retener a los usuarios por más tiempo en tu página web y conseguir más conversiones

Muchas veces el problema de una campaña no está en su configuración, muchas veces lo que falla es la página a la estamos llevando a los usuarios después de recibir un clic en el anuncio. Ya hemos visto lo importante que es adaptar el contenido a las palabras clave de los usuarios, y también hemos visto que se pueden testear diferentes landings en caso de tener dudas sobre cuál convertirá mejor. Esto es algo que deberías plantearte si tienes clics pero pocas conversiones.
Si tienes dudas sobre cómo enfocar el contenido de tu landing page aquí tienes unos consejos:
Muestra de forma clara y sencilla tu producto en la parte superior
Asegúrate de que les quede claro los beneficios, usos y ventajas de contratar/comprar tu producto
Visualiza bien los CTA usando contraste de color, (los botones que les permiten continuar un proceso de compra)
Muestra imágenes de clientes satisfechos para que los nuevos vean lo que pueden conseguir con tu producto
Instala un chat para poder responder dudas en el momento
Da premios al final del proceso de compra
Visualiza bien las ofertas y bajadas de precio
Genera urgencia en momentos puntuales con fechas límite en los descuentos o en los productos

5. Herramientas para hacer auditorías de landing Page
Objetivo: tener datos sobre el rendimiento de tus páginas de destino para cambiar y ajustar el contenido si es necesario

La siguiente idea que te propongo para mejorar tus campañas es hacer una auditoria gratis de tu landing page para saber si hay algo que puedes mejorar y también para conocer, si tienes varias, la página que mejor funciona. Hay muchas herramientas de este tipo pero puedes probar estas dos gratuitas:
wordstream.com/landing-page

Para usarla necesitas vincular tu cuenta de Google Adwords. Una vez hecho el registro, puedes saber cosas tan interesantes como:
La tasa de conversión de las páginas
El grado de eficacia y una comparativa de ratio de conversión con el sector
La relevancia del contenido en la página
La relación entre las páginas de mayor coste y las mejor o peor conversión
Grado de eficacia en los dispositivos móviles:

vwo.com

También es gratuita y con ella puedes hacer un test de 21 preguntas sobre tus páginas. Dependiendo de lo que vayas contestando averiguarás si has optimizado bien factores como: la relevancia, la intención de los usuarios, los detalles, los beneficios de tu producto, las llamadas a la acción, las distracciones y la usabilidad a la hora de completar un proceso de compra o registro.

6. Una palabra clave por cada grupo de anuncio
Objetivo: disparar el nivel de calidad de palabras clave relevantes y conseguir mejores posiciones por menos dinero

Esta idea rompe los esquemas de Google Adwords pero es tremendamente efectiva. Consiste en crear grupos con palabras clave únicas, es decir, crear grupos dónde solo una palabra activa el anuncio en vez de usar entre 15 y 20 como aconseja Adwords. Cuando hacemos esto, el nivel de calidad de esa palabra alcanza rápidamente los valores más altos, entre 9/10 y 10/10. Eso mejora automáticamente la posición del anuncio para esa keyword y por lo tanto el CTR. Por si eso fuera poco, también puedes beneficiarte de cara al coste porque mantienes la posición aún bajando la puja CPC.

¿Hay que hacerlo con todas las palabras clave? No, solo con aquellas más relevantes a tu página de destino y en las que encuentres mayor competencia. Puedes tener grupos relevantes de varias palabras clave y otros grupos específicos solo con una keywords. Lo divertido del experimento es que luego vas a poder comparar qué grupo te da mejores CTR y conversiones. Algunas cosas que debes tener en cuenta con esta estrategia:

Recuerda pausar la palabra en un grupo y activarla en el otro para que no estén duplicadas.
Usa varias concordancias por palabra clave. Ejemplo: “clases de patinaje”, +clases de +patinaje, [clases de patinaje]
Haz un anuncio con la keyword en el Título 1 y en las rutas de la url visible.
Crear una página de aterrizaje específica para esa palabra clave y así reforzar el nivel de calidad.

7. Formatos de anuncios creativos
Objetivo: diferenciarnos de nuestra competencia con formatos de anuncio diferentes, avanzados y adaptados a los dispositivos móviles.

La competencia en Facebook cada vez es mayor y lo mismo pasa con Google Adwords Display, Shopping o cualquier otro canal de pago. Ya no sirve cualquier diseño y tienes que pensar muy bien el texto, el vídeo o la imagen que vas a usar para mostrar tus productos. Y bueno, está claro que adecuar el mensaje al público objetivo (hombre, mujer, edad, etc) para que la campaña funcione como conjunto y puedas conseguir tus objetivos.

Existen 3 formatos de anuncio y trucos para mejorar la tasa de clics o CTR que puedes probar:

Carruseles: son anuncios formados por una secuencia de imágenes o vídeos con los que puedes mostrar un producto en varios colores, hacer una panorámica o incorporar storytelling retando al usuario a descubrir una historia relacionado a tu producto.

Cinemagraphs: es la mezcla perfecta entre una imagen, un gif y un vídeo. Para hacerlos tienes que grabar un vídeo pero realmente el resultado que se muestra en el anuncio es una imagen con algo en movimiento. Es un efecto que capta la atención del usuario y un formato estupendo para hacer branding. Se pueden hacer con Photoshop o con herramientas específicas. La más cara pero también la más avanzada del momento es Flixel (Cinemagraph Pro) para mac o ios pero también hay alternativas gratis como Cinemagraph para android.

Canvas: es un formato de anuncio exclusivo para móviles con el que puedes mostrar varios de tus productos, incorporar botones, enlaces y que se disfruta como si fuera una revista en varias direcciones: de izquierda a derecha, arriba o abajo deslizando con los dedos.
Llamadas a la acción con imágenes: para conseguir más clics en tus anuncios puedes probar a jugar con las miradas de las personas de la foto y usar bien el contraste de color entre el producto y el botón de “comprar”. Eso aumentará la atención sobre aquellas frases o palabras más importantes.
Aquí puedes ver más ejemplos:

8. Presupuestos compartidos en Adwords
Objetivo: optimizar un presupuesto pequeño cuando queremos testear muchas cosas a la vez en Adwords.

Hay veces que con 20 euros al día se pretenden conseguir varios objetivos dentro de Google Adwords y es difícil porque quizá necesitas hacer 4 campañas y tienes que dividir esos 20 euros entre las cuatro, dos por allí, 4 por allá, 5 en otra… Lo más probable es que algunas empiecen a estar limitadas por el presupuesto y eso es igual a perder impresiones y por lo tanto la posibilidad de tener clics.

Los presupuestos compartidos se generan en la biblioteca compartida de Google Adwords y se crea como si fuera el presupuesto principal del cliente, lo que quieres que gaste al día. Luego, a cada una de las campañas de la cuenta hay que indicar que usen el presupuesto compartido de tal manera que se reparta entre todas y así se llevará más dinero la campaña que lo necesite. De esta forma, las que tienen palabras con más demanda y generan más clics no se verán limitadas.

9. Herramienta para espiar a la competencia en publicidad de Display
Objetivo: saber dónde ponen los anuncios la competencia y ver qué colores, diseños y mensajes utilizan para diferenciarte.

Saber cómo son los anuncios de la competencia en búsqueda de Google no es ningún misterio pero con los anuncios de Display sí. Una de las opciones que tiene la red de display de Google es la de poder elegir los emplazamientos (publishers o placements), así que imagina las ventajas que puede tener acceder a un estudio de ubicaciones hecho por tu competencia.

Semrush tiene una función beta de publicidad de Display. Merece la pena si quieres investigar varios dominios, averiguar sus publishers o advertisers y ver directamente ejemplos de diseños de la competencia, así como averiguar en qué porcentaje usan anuncios de texto, anuncios HML5 o media.

Informe sobre tipos de anuncios del dominio ikea.com

Ejemplo de cómo se previsualizan los banners de otro dominio desde Semrush

10. Segmentación por dispositivos
Objetivo: optimizar textos de anuncio y la orientación de algunas campañas para captar tráfico y conversiones solo desde móviles.

Sabemos que el 80% de los españoles usa smartphone y que el 60% de las búsquedas se hacen desde el móvil.  Si a esto le sumamos que el 42% accede a sus redes sociales con el móvil está claro, ¿no? habrá que hacer algo para aprovechar esta oportunidad.

La idea creativa en este punto consiste en aportar valor desde nuestro anuncio al uso del móvil. Para hacerlo puedes orientar los anuncios solo a móviles y escribir textos de anuncios sabiendo que el usuario solo lo verá desde el móvil. Eso atraerá posiblemente al público más joven y conseguiremos conversión sin esperar a que llegue a su casa y utilice un portátil u ordenador.
Puedes usar títulos 2 o descripciones como:
“Aprende ahora desde tu móvil”
“Reserva sin esperas desde el móvil”
“Con tu móvil en 2 minutos”
“Todo es más fácil desde tu móvil”

11. Co-marketing
Objetivo: compartir información entre empresas socias para crear audiencias de remarketing Resultado de imagen de facebook

El Co-Marketing es una idea basada en el beneficio mutuo entre dos o varias empresas. Consiste en compartir datos relevantes mostrados en los diferentes paneles de Google Analytics para poder hacer segmentos avanzados y públicos personalizados que luego se pueden utilizar en Google Adwords. También toda la información relativa a los datos demográficos de esos visitantes.
Esta colaboración puede darse entre sedes o franquicias de la misma empresa y también entre marcas aparentemente opuestas. Imagina una tienda online de productos ecológicos y ahora imagina una tienda online de cosmética natural. Los dos quieren aumentar las ventas y han pensando en el Remarketing. Uno solo vende comida y otro solo vende maquillaje y en ambos casos se dirigen a un publico objetivo similar. ¿Por qué competir cuando pueden complementarse?
Las listas de remarketing se pueden exportar e importar en diferentes cuentas de Adwords. De este modo se llegaría a un público objetivo específico mucho más amplio sumando el tráfico de las dos webs.
Hay cientos de casos en lo que podría funcionar:
Entre una sede y pequeñas franquicias
Entre negocios del mismo sector que no son competencia directa
Entre empresas de nueva creación o startups
Entre negocios locales complementarios

12. Otras herramientas de optimización en Adwords
Objetivo: saber qué campañas necesitan mejoras y hacer una auditoria de nuestra página para móviles.

Herramienta Oportunidades de Adwords

Siempre deberías sacar un hueco a la semana para dar una revisión profunda a tus campañas. En el caso de Google Adwords tenemos opciones gratuitas y muy fáciles de implementar. La ventana de Oportunidades funciona como un check-list de cosas que tienes bien y cosas que tienes pendiente mejorar. Quizá de todas las ideas de optimización alguna la tengas que descartar, por tus objetivos o presupuesto, pero la mayoría te serán de gran ayuda.

Dentro de oportunidades tienes una nueva función en modo beta que puedes usar para optimizar tus campañas de búsqueda. Te sirve como guía para ir revisando qué acciones has completado bien y qué otras campañas necesitan acciones de mejora. También puedes ver en qué porcentaje has conseguido optimizar la campaña y destaca en color naranja aquellas con potencial pero que no son rentables. Y te puede ayudar mucho a la hora de sacar conclusiones y comparar el CTR, el CPC y el coste/conversión de cada una.
PageSpeed Insights

Es otra herramienta gratuita con la que puedes averiguar la eficacia de tu web o landing page en los diferentes dispositivos móviles. Te da una valoración general y un listado de optimizaciones posibles y una explicación de cómo corregirlo.

13. Youtube Shopping Ads
Objetivo: aprovechar el marketing de recomendación de los youtubers y orientar productos a vídeos concretos.

Otra manera diferente de orientar tus campañas pueden ser los anuncios de producto en canales y vídeos de Youtube. Es lo que se conoce como Youtube Shopping Ads o TrueView para Shopping. La idea es poder mostrar tus productos dentro de vídeos relacionados y dentro de vídeos dónde usuarios de Youtube recomiendan tu producto.

También puedes segmentar usando remarketing si quieres mostrar la ficha del producto en Youtube a personas que previamente hayan estado en tu página web.

Si ya usas la red de Google Shopping es muy fácil porque puedes reutilizar el mismo feed, y si no, tienes que registrarte en Google Merchant Center para crear los datos de tus productos. Una vez creado el feed tienes que crear una campaña de vídeo con el subtipo “shopping” y después te deja seleccionar productos específicos (por ID o URL de producto) o crear filtros específicos dentro de una categoría o marca concreta si tienes muchos productos.

14. Ads con Youtubers, Instagramers y bloggers
Objetivo: establecer relaciones comerciales con perfiles influyentes que hablen y recomienden los productos.

Las relaciones entre marcas y “famosos” se han dado toda la vida pero en la mayoría de los casos se escapan a los presupuestos de emprendedores o pequeñas empresas. Puedes darle una vuelta a esta idea y en vez de usar famosos de la televisión, contratar influencers y personas con muchos seguidores en las redes sociales.

Puedes hacer búsquedas de bloguers, Instagramers o Youtubers usando palabras clave o si lo prefieres, contactar con agencias especializadas en este tipo de perfiles. Hay muchas opciones dependiendo del tipo de intercambio que quieras hacer. Hay empresas que pagan directamente al influencer y otras que prefieren hacer una invitación o regalo a cambio de una reseña, fotos, vídeo o recomendación.

Hay Instagramers que cobran 15.000 euros por asistir a un evento de 3 horas y otros que hablarían de tu producto por un regalo o descuento. Pagar más o menos por una campaña con estos perfiles depende de su “visibilidad”, es decir, del número de seguidores, pero todo es proponer opciones y negociar directamente con ellos.

Aquí tienes las diapositivas de la conferencia:

3 Conclusiones importantes para tus anuncios

1) Nunca es tarde para optimizar y ser honestos: Como profesionales y anunciantes debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y no tener miedo a experimentar nuevas formas de hacer publicidad. Debemos crear campañas segmentadas para no saturar a los usuarios y tenemos que esforzarnos por hacer anuncios que no lleven a engaño y siempre intentar que la creatividad (vídeos, imágenes, secuencias, fichas de producto) sea de la máxima calidad.

2) El que no arriesga no gana: Sabemos que no es tarea fácil diferenciarse y superar a la competencia pero si otros pueden, ¿por qué tu no? Siempre merece la pena pararse a pensar, innovar y probar algo nuevo, sobre todo si lo que haces ahora no te funciona.

3) Las empresas demandan profesionales especializados: El SEM y la publicidad evoluciona a la vez que lo hace la tecnología, los móviles, las redes sociales y el uso que damos a Internet. Las empresas necesitan especializar a sus trabajadores y los profesionales necesitan adquirir nuevas habilidades para optimizar y crear campañas. Si quieres seguir aprendiendo pueden interesarte nuestros cursos de Adwords.
También puedes aprender a tu ritmo siguiendo blogs especializados, con vídeos, webinars, talleres, y eventos (aquí puedes ver un listado de los próximos eventos de Social Media y Marketing en 2017). Estos contenidos relacionados con Pro Marketing Day pueden serte útiles:

¿Estás preparado para la publicidad del futuro?

Espero que estos consejos te ayuden a ser más creativo haciendo campañas y anuncios. Si tienes cualquier duda sobre alguna de las técnicas no dudes en consultarnos a través de comentarios. Queremos conocer tu opinión y entre todos sumar más ideas, ¿nos ayudas?

14 Técnicas creativas para hacer anuncios en Adwords y Redes Sociales + Vídeo

Puntúa, por favor

Sobre el Autor Elena Charameli
Community Manager, especialista en Marketing Online y certificada en Google Adwords. En Aula CM trabajo con muchas empresas y trato de transmitir luego como profesora mis aprendizajes y experiencia. Blog ElenaCharameli.com. G+

About the autor: